No me dejes en Completo Desamparo
Seré fiel a todo lo que tu palabra revela. ¡Así que nunca te rindas conmigo! Salmo 119:8 (The Passion Translation)
¿Alguna vez te has preguntado qué haremos cuando lleguen esos días? Ya sabes, ¿los días difíciles que tienes que superar y que te hacen sentir con ganas de rendirte? Bueno, ¡hablemos de eso!
Todos hemos estado en un lugar donde parece que todos se han dado por vencidos con nosotros y eso duele. Lo he sentido allí: esos momentos en los que la vida parece tan oscura que creemos que Dios ha desviado la mirada.
La vida es una colección de altibajos, momentos buenos y malos, días de alegría, pena, esperanza y desesperación. Esos días grises, como yo los llamo, inevitablemente llegarán. ¿Qué debemos hacer cuando lleguen esos días?
A los cristianos no se nos ha prometido una vida libre de problemas, pruebas y dificultades. Por el contrario, Jesús dijo que afrontaremos dificultades en esta vida. Mientras lees estas líneas, es posible que estés pasando por dificultades. Tal vez recibiste un informe médico que pone en peligro tu vida, estás pasando por un divorcio doloroso o experimentas la traición de alguien a quien amas y en quien confías. Confía en que aunque tú no lo entiendas, Dios sí.
Los Salmos son genuinamente extraordinarios. Su lenguaje poético, sus profundas ideas y su naturaleza profética han cautivado a los lectores durante siglos. Ofrecen una perspectiva única sobre la experiencia humana y brindan consuelo y orientación en momentos difíciles. Si aún no lo has hecho, explora los Salmos por ti mismo. Te sorprenderá lo mucho que tienen para ofrecer. Pero por ahora bastará con un versículo del Salmo 119.
Obedeceré tus decretos;
¡por favor, no te des por vencido conmigo!
Salmo 119:8 (NTV)
La Biblia de Las Américas lo traduce de la siguiente forma:
Tus estatutos guardaré; no me dejes en completo desamparo.
El salmista estaba familiarizado con el dolor y los desafíos de la vida. Hizo una poderosa declaración a pesar de su pena, incredulidad, angustia y dolor. Reconoció que la Palabra de Dios revela quién es Él y qué hace por nosotros.
Intencionalmente colocó la frase: “Seré fiel a todo lo que tu Palabra revele...” Ser fiel significa permanecer leal e inquebrantable en lealtad y afecto. ¿Dónde encontramos nuestra lealtad cuando la vida se vuelve difícil? ¿Somos fieles a aquel en quien decimos creer? ¿Nuestra lealtad es hacia la Palabra de Dios?
¿Te has preguntado alguna vez qué nos revelan las Escrituras durante el dolor? Es fácil perder la esperanza y sentirnos derrotados cuando sufrimos, pero la verdad es que las Escrituras tienen mucho que decir sobre el significado del dolor. Podemos encontrar consuelo y guía durante estos tiempos difíciles recurriendo a la Biblia. Entonces, ¿por qué no tomarnos un momento para explorar lo que nos enseñan las Escrituras acerca del propósito del dolor? Prepárate para encontrarte con hallazgos inesperados. Explora revelaciones que cambiarán tu vida y que encenderán tu corazón con pasión por Dios y te permitirán elevarte a nuevas alturas en tu fe.
La única constante a lo largo de la narrativa bíblica es la fidelidad y la cercanía de Dios a su pueblo. La Biblia nos dice:
Cercano está el SEÑOR a los quebrantados de corazón, y salva a los abatidos de espíritu.
Salmo 34:18 (LBLA)
No sé qué ha causado que tu corazón, tu vida y tu espíritu se hayan roto tan profundamente que te sientas desesperado. Conozco al Dios que prometió salvar a todos los que están quebrantados, heridos o perdidos. Él está cerca y quiere acercarse a ti, intervenir y rescatarte de los pensamientos negativos, los sentimientos de abandono y la autocompasión. Dios es incambiable (inmutable). Si obró algo bueno en el pasado, seguramente lo hará hoy y mañana.
Durante el último trimestre de 2023, aprendí que las personas, incluyéndome a mí, podemos causar dolor o herir de forma intencionada o no. Como pecador redimido, todavía espero mi cuerpo glorificado prometido como se indica en 1 Corintios 15:42-44:
Así es también la resurrección de los muertos. Se siembra un cuerpo corruptible, se resucita un cuerpo incorruptible;
se siembra en deshonra, se resucita en gloria; se siembra en debilidad, se resucita en poder;
se siembra un cuerpo natural, se resucita un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.
Saber que no estoy solo en esta lucha me da la fuerza para seguir adelante y esforzarme por alcanzar la rectitud. Aferrémonos a la esperanza y esforcémonos persistentemente por una vida de santidad que sólo puede alcanzarse a través de Cristo.
El 22 de octubre de 2023 mi vida se desmoronó debido a una mentira que me lanzó el diablo. Empleó a alguien en una posición de poder para golpearme y sacudirme espiritual y emocionalmente. Desde ese fatídico día, he estado orando con todo mi corazón: “Por favor, no me abandones, Padre. Que tu carácter y tu amor me sean revelados a medida que paso las páginas de las Escrituras para encontrarte allí”. Estoy seguro de que Dios me guiará hacia un futuro mejor, según Su perfecta voluntad para mi vida. Créeme cuando digo esto - él nunca se rendirá con nosotros, pase lo que pase. Estamos juntos en esto y él nos respalda. ¡Sigamos adelante y no perdamos nunca la esperanza!